Foros y Asambleas

05_v1

Los foros y asambleas son los órganos de participación de este proceso de Presupuestos Participativos y cada uno de ellos posee distintas funciones.

Foros informativos:

Participantes: en estos foros podrán participar todos los vecinos y vecinas de Jumilla que así lo deseen. Del mismo modo, asistirán los Concejales y Concejalas del Equipo de Gobierno, para informar sobre el proceso y conocer de primera mano las demandas ciudadanas.

Funciones de los Foros: En el proceso de Presupuestos Participativos se celebrarán al menos 9 foros ciudadanos en la ciudad de Jumilla, y en sus pedanías, para acercar el proceso y ofrecer una devolución directa de sus resultados y acuerdos, en la medida de lo posible, a los vecinos y vecinas de Jumilla, y a los núcleos de población existentes.

Estos foros se desarrollarán en diferentes momentos del proceso y son los siguientes:

– El 1º Foro, denominado de Presentación, donde se dará información a la ciudadanía sobre el contenido de las autobases del Proceso de Presupuestos Participativos 2018 de Jumilla. Del mismo modo, se aportará toda la información necesaria municipal para que los jumillanos y jumillanas obtengan un adecuado conocimiento del funcionamiento del proceso. Y además, se formará el Grupo Motor inicial del proceso, constituyéndose así el inicio del proceso y el comienzo de presentación de propuestas, según lo dispuesto en el apartado “Tus propuestas”.

– Foros Territoriales: que consistirán en aportar a la ciudadanía jumillana toda la información necesaria para entender el proceso y las bases del proceso de Presupuestos Participativos de Jumilla. En estos foros se podrán presentar ya propuestas tal y como establece el apartado “Tus propuestas”. Y para acercar el proceso en la medida de lo posible a los vecinos de Jumilla, se celebrarán en distintos espacios y centros sociales ubicados en diversos núcleos de población del municipio de Jumilla (ciudad de Jumilla y pedanías de Jumilla)

Estos Foros son los siguientes:

En la Ciudad de Jumilla:

FORO DE PRESENTACIÓN DE LAS AUTOBASES DE FUNCIONAMIENTO Y DE CONSTITUCIÓN DEL PROCESO 2018

Martes 3 de octubre de 2017, a las 20:00 h., en el Centro Sociocultural Roque Baños 

FORO OESTE JUMILLA

Centro Social de Santa María, el viernes 6 de octubre, a las 20:00 h.

 FORO ESTE JUMILLA

 Centro Social del Barrio San Juan, el lunes 9 de octubre, a las 20:00 h.

 FORO ZONA NORTE JUMILLA

Centro Social del Barrio Santiago, el martes 10 de octubre, a las 20:00 h.

FORO PROGRAMA DE ACTIVIDADES JUVENTUD

Centro Sociocultural Roque Baños, el martes 17 de octubre, a las 19:00 h.

 En las Pedanías

 FORO NORTE PEDANÍAS

Centro Social de La Alquería, el sábado 7 de octubre, a las 18:00 h.

FORO OESTE PEDANÍAS

Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, el viernes 13 de octubre, a las 20:00 h.

 FORO SURESTE PEDANÍAS

Centro Social de la Cañada del Trigo, sábado 14 de octubre, a las 18:00 h.

 FORO ZONA SUR PEDANÍAS

Centro Social de Las Encebras, sábado 14 de octubre, a las 20:00 h.

 

Además, se desarrollarán:

– Foro informativo de los resultados de votación final de las propuestas: donde se aportará información sobre los resultados obtenidos del proceso de votación final, y se realizará la distribución del monto del presupuesto participativo entre las propuestas finalmente priorizadas, según se establece en el apartado “Votaciones”.

Foro informativo de seguimiento de la ejecución de las propuestas aprobadas por el Pleno Municipal: donde se dará información sobre los acuerdos adoptados en el Pleno.

Se podrá celebrar cuantos foros e iniciativas que el Grupo Motor crea oportuno, para informar a la ciudadanía sobre cualquier aspecto de este proceso, y sobre todo para la aportación de información de resultados, del seguimiento de la ejecución de las propuestas y la evaluación del proceso.

Funcionamiento de los Foros: la coordinación de los foros posteriores al de Constitución del Proceso será llevada a cabo por ciudadanos y ciudadanas voluntarias del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos. En ellos, asistirá el personal técnico asignado al proceso para apoyar a este órgano, y de igual modo, para dar a conocer e informar a la ciudadanía jumillana sobre el funcionamiento de los presupuestos participativos, el contenido de las bases del proceso, y cualquiera otra información que sea necesaria aportar en los distintos momentos del proceso. De igual modo, los foros se desarrollarán con herramientas que faciliten la participación de todas las personas. Y el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla facilitará todos los medios y recursos que estén a su alcance para el desarrollo adecuado de estos foros.

 

 Asambleas

Participantes: en las asambleas podrán participar todos los vecinos y vecinas de Jumilla que así lo deseen. Podrán asistir los Concejales y Concejalas del Equipo de Gobierno que sean responsables de las áreas sobre las que se dirigen las propuestas, con el objetivo de conocer de primera mano las demandas ciudadanas. Las priorizaciones iniciales de las propuestas serán presenciales y para participar en ellas, es necesario que los participantes tengan una edad mínima de 12 años, identificándose en los momentos establecidos, con un Documento Oficial Identificativo, dado su carácter de individualidad e intransferibilidad.

Funciones: en las asambleas se darán a conocer las propuestas presentadas (que han sido previamente presentadas a la celebración de las mismas) en su totalidad en el municipio de Jumilla. A continuación, se abrirá un espacio deliberativo para su presentación y debate. Posteriormente, se realizará el proceso de priorización, tal y como se indica en el apartado “Votación inicial de propuestas o priorización de propuestas”. A continuación, en cada asamblea se realizará el recuento de votos y se ordenará las propuestas según su puntuación resultante, de mayor a menor. Cuando se desarrollen todas las asambleas, se unificarán todos los resultados, y nuevamente se ordenarán las propuestas, de mayor a menor, para ser presentadas al personal técnico municipal y emitan los informes técnicos de viabilidad económica y técnica.

Igualmente, para acercar el proceso a la ciudadanía jumillana, se desarrollaran 9 asambleas en distintos espacios y centros sociales ubicados en diversos núcleos de población de Jumilla (ciudad de Jumilla y pedanías de Jumilla). Estas asambleas son las siguientes:

En la Ciudad de Jumilla

ASAMBLEA ZONA OESTE JUMILLA

Centro Cívico El Alpicoz, el jueves 26 de octubre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA ESTE JUMILLA

 Centro Social del Barrio San Juan, viernes 27 de octubre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA NORTE JUMILLA

Centro Social Cruz de Piedra, el lunes 30 de octubre, a las 20:00 h.

 ASAMBLEA ZONA SUR JUMILLA

Centro Sociocultural Roque Baños, el jueves 2 de noviembre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA PROGRAMA DE ACTIVIDADES JUVENTUD

Centro Sociocultural Roque Baños, el martes 7 de noviembre, a las 19:00 h.

En las Pedanías 

 ASAMBLEA ZONA NORTE PEDANÍAS

Centro Social de Fuente del Pino, el sábado 28 de octubre, a las 18:00 h.

ASAMBLEA ZONA OESTE PEDANÍAS

Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, el viernes 3 de noviembre, a las 20:00 h.

 ASAMBLEA ZONA SURESTE PEDANÍAS

Centro Social de la Torre del Rico, sábado 4 de noviembre, a las 11:00 h.

 ASAMBLEA ZONA SUR PEDANÍAS

Centro Social de Las Encebras, sábado 4 de noviembre, a las 18:00 h.

 Funcionamiento de las asambleas: la coordinación de las asambleas será llevada a cabo por ciudadanos y ciudadanas voluntarias del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos. En ellas asistirá el personal técnico del proceso para apoyar a este órgano. De igual modo, se desarrollarán con herramientas que faciliten la participación de todas las personas. Y el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla facilitará todos los medios y recursos que estén a su alcance para la adecuada realización de las mismas.