Foros y Asambleas

Los foros y asambleas son los órganos de participación de este proceso de Presupuestos Participativos y cada uno de ellos posee distintas funciones.
Foros informativos:

-Participantes:

En estos foros podrán participar todos los vecinos y vecinas de Jumilla que así lo deseen. Del mismo modo, podrán asistir Concejales y Concejalas del Equipo de Gobierno, para informar sobre el proceso y conocer de primera mano las demandas ciudadanas.

-Funciones:

En el proceso de Presupuestos Participativos se celebrarán al menos 9 foros ciudadanos en la ciudad de Jumilla, y en sus pedanías, para acercar el proceso y ofrecer una devolución directa de sus resultados y acuerdos, en la medida de lo posible, a los vecinos y vecinas de Jumilla, y a los núcleos de población existentes.

Estos foros se desarrollarán en diferentes momentos del proceso y son los siguientes:

El 1º Foro, denominado de Constitución del Proceso, donde se dará información a la ciudadanía sobre en qué consiste y como funciona un proceso de Presupuestos Participativos, sobre el contenido de las Bases del Proceso de Presupuestos Participativos de Jumilla 2017. Del mismo modo, se aportará toda la información necesaria municipal para que los jumillanos y jumillanas obtengan un adecuado conocimiento del funcionamiento del proceso. Y además, se formará el Grupo Motor inicial del proceso, constituyéndose así el inicio del proceso y el comienzo de presentación de propuestas.Este foro tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 20:00h, en el Centro Sociocultural Roque Baños.

Foros Informativos Territoriales: que consistirán en aportar a la ciudadanía jumillana toda la información necesaria para entender el proceso y las bases del proceso de Presupuestos Participativos de Jumilla. En estos foros se podrán presentar ya propuestas. Y para acercar el proceso lo en la medida de lo posible a los vecinos de Jumilla, se celebrarán en distintos espacios y centros sociales ubicados en diversos núcleos de población del municipio de Jumilla (ciudad de Jumilla y pedanías de Jumilla), que son los siguientes:

Foros en la Ciudad de Jumilla:

      • FORO ZONA OESTE JUMILLA

        Centro Social de Santa María, el lunes 5 de septiembre, a las 20:00 h.

      • FORO ZONA ESTE JUMILLA

        Centro Social del Barrio de San Juan, el martes 6 de septiembre, a las 20:00 h.

      • FORO ZONA NORTE JUMILLA

        Centro Social Barrio de Santiago, el miércoles 7 de septiembre, a las 20:00 h.

Foros en las Pedanías de Jumilla:

    • FORO ZONA NORTE PEDANÍAS

      Centro Social de la Pedanía de la Fuente del Pino (Antiguas Escuelas), el jueves 8 de septiembre, a las 20:00 h.

    • FORO ZONA ESTE PEDANÍAS

      Centro Social de la Pedanía de la Torre del Rico, el viernes 9 de septiembre, a las 20:00 h.

    • FORO ZONA SUR PEDANÍAS

      Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, el sábado 10 de septiembre, a las 18:00 h.

  • Foro informativo de los resultados de votación final de las propuestas: donde se aportará información sobre los resultados obtenidos del proceso de votación final, y se realizará la distribución del monto del presupuesto participativo entre las propuestas finalmente priorizadas. Este foro se celebrará el martes 11 de octubre, a las 20:00 h. en el Centro Sociocultural Roque Baños.
  • Foro informativo de seguimiento de la ejecución de las propuestas aprobadas por el Pleno Municipal: donde se dará información sobre los acuerdos adoptados en el Pleno, y se celebrará unos días tras su celebración.
  • En este proceso de Presupuestos Participativos, se podrán celebrar cuantos foros e iniciativas que el Grupo Motor crea oportuno, para informar a la ciudadanía sobre cualquier aspecto de este proceso, y sobre todo para la aportación de información de resultados, del seguimiento de la ejecución de las propuestasy la evaluación del proceso.

– Funcionamiento:

La coordinación de los foros posteriores al de Constitución del Proceso será llevada a cabo por ciudadanos y ciudadanas voluntarias del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos.

En ellos, asistirá el personal técnico asignado al proceso para apoyar a este órgano, y de igual modo, para dar a conocer e informar a la ciudadanía jumillana sobre el funcionamiento de los presupuestos participativos, el contenido del borrador de las bases del proceso, y cualquiera otra información que sea necesaria aportar en los distintos momentos del proceso.

De igual modo, los foros se desarrollarán con herramientas que faciliten la participación de todas las personas.

Y el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla facilitará todos los medios y recursos que estén a su alcance para el desarrollo adecuado de estos foros.

Asambleas:

-Participantes:

En las asambleas podrán participar todos los vecinos y vecinas de Jumilla que así lo deseen.

Podrán asistir los Concejales y Concejalas del Equipo de Gobierno que sean responsables de las áreas sobre las que se dirigen las propuestas, con el objetivo de conocer de primera mano las demandas ciudadanas.

– Funciones:

En las asambleas se darán a conocer las propuestas presentadas (que han sido previamente presentadas a la celebración de las mismas) en su totalidad en el municipio de Jumilla.

A continuación, se abrirá un espacio deliberativo para su presentación y debate.

Posteriormente, se realizará el proceso de priorización (votación inicial de propuestas).

Las priorizaciones iniciales de las propuestas serán presenciales y para participar en ellas, es necesario que los participantes tengan una edad mínima de 14 años (edad en la que es obligatorio tener el DNI) que estén empadronados en Jumilla, identificándose en los momentos establecidos, con su DNI o NIE, dado su carácter de individualidad e intransferibilidad, tal y como establecen las Bases de Funcionamiento del Proceso.

A continuación, en cada asamblea se realizará el recuento de votos y se ordenará las propuestas según su puntuación resultante, de mayor a menor.

Cuando se desarrollen todas las asambleas, se unificarán todos los resultados, y nuevamente se ordenarán las propuestas, de mayor a menor, para ser presentadas al personal técnico municipal y emitan los informes técnicos de viabilidad económica y técnica.

Igualmente, para acercar el proceso a la ciudadanía jumillana, se desarrollarán 7 asambleas en distintos espacios y centros sociales ubicados en diversos núcleos de población de Jumilla (ciudad de Jumilla y pedanías de Jumilla).

  • ASAMBLEA ZONA OESTE JUMILLA

    Centro Cívico “El Alpicoz”, lunes 19 de septiembre, a las 20:00 h.

  • ASAMBLEA ZONA ESTE JUMILLA

    Centro Social del Barrio de San Juan, martes 20 de septiembre, a las 20:00 h.

  • ASAMBLEA ZONA NORTE JUMILLA

    Centro Social Cruz de Piedra, el miércoles 21 de septiembre, a las 20:00 h.

  • ASAMBLEA ZONA SUR JUMILLA

    Centro Sociocultural Roque Baños, jueves 22 de septiembre, a las 20:00 h

  • ASAMBLEA ZONA NORTE PEDANÍAS

    Centro Social de la Pedanía de La Alquería (Antiguas Escuelas), el viernes 23 de septiembre, a las 20:00 h.

  • ASAMBLEA ZONA ESTE PEDANÍAS

    Centro Social de la Pedanía de la Cañada del Trigo, el sábado 24 de septiembre, a las 12:00 h.

  • ASAMBLEA ZONA SUR PEDANÍAS

    Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, el sábado 24 de septiembre, a las 18:00 h.

– Funcionamiento:

La coordinación de las asambleas será llevada a cabo por ciudadanos y ciudadanas voluntarias del Grupo Motor de los Presupuestos Participativos.

En ellas asistirá el personal técnico del proceso para apoyar a este órgano. De igual modo, se desarrollarán con herramientas que faciliten la participación de todas las personas.

Y el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla facilitará todos los medios y recursos que estén a su alcance para la adecuada realización de las mismas.