Presentación

Imprimir¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación ciudadana y de democracia participativa directa, y se pone en marcha en Jumilla como una nueva fórmula de cogestión del municipio de forma más transparente y eficaz, utilizando el diálogo abierto entre la ciudadanía jumillana, representantes políticos y personal técnico del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla para plantear y decidir, entre todos y todas, el destino de los recursos públicos del municipio.

En definitiva, “los vecinos y vecinas proponen y votan sus propuestas, el personal técnico del Ayuntamiento aconseja y el sector político asumen las decisiones del pueblo”.

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Los Presupuestos Participativos de Jumilla tienen como principal objetivo la participación directa de los jumillanos y jumillanas en el proceso, con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la localidad en materia de inversiones, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Además de decidir parte del presupuesto municipal los Presupuestos Participativos también pretenden:

a) Promover que la ciudadanía jumillana no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones que se toman en el Ayuntamiento, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en Jumilla, profundizando así en una democracia directa.

b) Buscar entre todos y todas soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que se tiene en el municipio.

c) Lograr una mayor transparencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre políticos, técnicos y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

d) Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas de Jumilla tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas de resto.

e) Y mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, generando espacios de debate entre políticos, vecinos, colectivos y técnicos.

 

3. ¿QUÉ PRINCIPIOS BÁSICOS PERSIGUEN?

El proceso de Presupuestos Participativos 2018 de Jumilla  se sustenta sobre los siguientes principios:

a) Carácter abierto y universal: el proceso es abierto y de carácter universal a toda la ciudadanía jumillana. Cualquier persona puede participar en él y tener la misma capacidad de decisión, siguiendo las indicaciones establecidas en el apartado “6 Participantes”. La votación será universal, es decir, una persona, un voto.

b) Participación inclusiva: se fomentará la participación ciudadana de todos los colectivos sociales en el proceso, con especial atención a las mujeres, a los menores, a las personas migrantes y a los grupos en riesgo de exclusión, favoreciendo en todo momento la diversidad social, cultural, generacional, etc.

c) Debate y deliberación ciudadana: se fomentarán espacios de reflexión, debate, diálogo y deliberación, basados en el análisis de las necesidades de Jumilla, la realización de propuestas ciudadanas, reconociendo y respetando la diversidad de opiniones y visiones, con el objetivo de buscar la construcción de consenso, conocer las demandas ciudadanas y priorizarlas.

d) Solidaridad empática: se promoverán actitudes que contribuyan a asumir los problemas de los otros como propios, construyendo un proyecto común en beneficio del conjunto de la ciudadanía.

e) Justicia social y sostenibilidad: las decisiones tomadas tendrán en cuenta criterios de justicia social y sostenibilidad que beneficien al municipio, en el marco de un equilibrio territorial. No se tendrán en cuenta las iniciativas que hagan distinción o segregación que atenten contra la igualdad de las personas, maltrato animal, deterioro del medioambiente o contrarios a los derechos humanos o a los principios constitucionales.

f) Transparencia y control social: se establecerán mecanismos adecuados para que hayan canales de información, comunicación y capacitación, de manera transversal y transparente durante todo el proceso, desde su inicio hasta el seguimiento de la ejecución de las decisiones adoptadas, entre el Ayuntamiento, la ciudadanía y los órganos establecidos en estas bases. Para ello, se dispondrán herramientas adecuadas para que la ciudadanía pueda llevar una labor fiscalizadora, de seguimiento y control de todas las fases del proceso.

g) Eficacia y eficiencia: se buscará, como valor añadido, la optimización de los recursos presupuestarios.

h) Corresponsabilidad y cogestión: la co-responsabilidad entre Ayuntamiento y ciudadanía en la identificación de las necesidades y la solución de los problemas, permitirá espacios de cogestión municipal.

i) Carácter vinculante: la participación ciudadana se fundamenta en el compromiso de respetar y llevar adelante los acuerdos y las decisiones concertadas, por parte de todos los actores.

j) Continuidad del proceso: el proceso tendrá un carácter continuo que enlace con el siguiente proceso.

k) Autorreglado, las bases de funcionamiento del proceso debe estar regulado por la propia ciudadanía.

portada autobases_mediano_presupuestos participativos jumilla

4. ¿CUÁLES SON LAS AUTOBASES DE FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO?

En todo proceso de Presupuestos Participativos no puede operar en un vacío normativo, de ausencia de reglas, alrededor de él se debe construir una regulación, que ayude a los/as participantes, que los orienten en torno al alcance y la secuencia de los distintos momentos que forman parte de un proceso como éste.

Este año el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla ha determinado que las normas las pone la propia ciudadanía. De esta manera, tras un llamamiento abierto, participativo y público, un grupo de personas, de forma voluntaria, han autoelaborado las bases de funcionamiento del proceso, donde se ha tenido en cuenta tanto, las características demográficas, sociales, culturales y participativas del municipio de Jumilla, como la experiencia del año pasado, los principios básicos sobre los que se sustentan un proceso de presupuestos participativos, y las diversas metodologías de innovación democrática existentes en la actualidad.

Al final del proceso estas autobases se revisarán y evaluarán, y en los siguientes ejercicios, se iniciará un nuevo proceso previo de autoelaboración.

Así pues, en el siguiente enlace puedes descargar las Autobases de esta edición de los Presupuestos Participativos de Jumilla 2018, que constituye una guía, un documento de referencia y consulta en la que quedan redactadas las normas de este proceso, en todos sus pasos y acciones:

Autobases de Funcionamiento de los Presupuestos Participativos 2018 de Jumilla

fases del proceso 2018

5. ¿CUÁNDO PODEMOS PARTICIPAR? ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO?

Las fases que va a recorrer este proceso de Presupuestos Participativos son las siguientes:

1º) Constitución del Proceso
2º) Información y Presentación de Propuestas
3º) Debate y Votación Inicial de Propuestas
4º) Informes Técnicos
5º) Comisión de Viabilidad
6º) Votación Final
7º) Seguimiento de la Ejecución de las Propuestas
8º) Evaluación del Proceso

cartel_general_presupuestos participativos 2018

Descargar Folleto General de los Presupuestos Participativos de Jumilla 2018

1_folleto_jovenes_presupuestos participativos_jumilla_2018

Folleto Juventud Presupuestos Participativos 2018 Jumilla