Votaciones

votar

En este proceso de Presupuestos Participativos habrán 2 momentos de votación de las propuestas, por parte de los propios vecinos y vecinas de Jumilla: la priorización inicial de propuestas y la votación final de las propuestas.

PRIORIZACIÓN INICIAL DE PROPUESTAS

El primero, el denominado “Priorización Inicial de Propuestas”, será llevado a cabo, de forma presencial en cada una de las asambleas que se celebren, tras el debate de las propuestas que se presenten, tanto en la ciudad de Jumilla, como en las pedanías.

La priorización inicial de propuestas consiste básicamente en el proceso a través del cual los vecinos y vecinas de Jumilla deciden qué propuestas suponen el bien común para toda la ciudadanía, son más convenientes y más urgentes llevar a cabo de acuerdo con los recursos sometidos a debate.

Participantes: Para la priorización de las propuestas que se presenten es necesario que los participantes tengan una edad mínima de 12 años, identificándose en los momentos establecidos, con un Documento Oficial Identificativo, dado su carácter de individualidad e intransferibilidad. 

Funcionamiento:

La participación en la fase de priorización se hará de forma presencial, asistiendo a las asambleas.

Cada participante solo podrá realizar 1 acto de priorización de propuestas, y deberá hacerlo en 1 de las asambleas que se celebre.

Las 5 zonas territoriales para priorizar las propuestas relacionadas con inversiones son:

1).“Zona Jumilla”, que comprendería el núcleo urbano de Jumilla.

2).“Zona Norte Pedanías”, que comprendería a las entidades de población de La Alquería y Fuente del Pino. 

3).“Zona Sureste Pedanías”, que correspondería a La Zarza, La Raja, Torre del Rico, Cañada del Trigo y La Alberquilla.  

 4) “Zona Oeste Pedanías”, que correspondería a La Estacada y Santa Ana. 

 5) “Zona Sur Pedanías y Resto del Término Municipal”, que correspondería a Las Encebras, Román, Carche y el resto del término municipal. 

Las propuestas del programa de actividades para jóvenes serán priorizadas en una única asamblea, y podrán participar todos los jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años.

Para velar por el respeto de los principios básicos del proceso y que los participantes prioricen de forma directa, en el proceso de priorización, se votarán 10 propuestas, siendo 10 el valor mayor y 1 el valor menor.

Una vez rellenadas las plantillas de votación, los/as participantes darán su plantilla de votación a cualquier miembro del Grupo Motor, evitando así duplicidades, en cada una de las asambleas.

Tras las votaciones de priorización, en cada asamblea se realizará el recuento de votos y se levantará acta con los acuerdos y resultados obtenidos. Y celebradas todas las asambleas en cada zona territorial, se sumarán los resultados de sus asambleas y se elaborará una lista con las propuestas priorizadas en esa zona. De esta manera, resultarán 6 listas priorizadas de propuestas, una para la zona territorial del núcleo urbano de Jumilla, 4 para las zonas territoriales de las pedanías y una para el programa de actividades para jóvenes.

Las asambleas donde se van a llevar a cabo estas priorizaciones presenciales, tras el debate de las propuestas que se presenten, son las siguientes:

En la Ciudad de Jumilla:

ASAMBLEA ZONA OESTE JUMILLA

Centro Cívico El Alpicoz, el jueves 26 de octubre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA ESTE JUMILLA

 Centro Social del Barrio San Juan, viernes 27 de octubre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA NORTE JUMILLA

Centro Social Cruz de Piedra, el lunes 30 de octubre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA ZONA SUR JUMILLA

Centro Sociocultural Roque Baños, el jueves 2 de noviembre, a las 20:00 h.

ASAMBLEA PROGRAMA DE ACTIVIDADES JUVENTUD

Centro Sociocultural Roque Baños, el martes 7 de noviembre, a las 19:00 h.

En las Pedanías:

ASAMBLEA ZONA NORTE PEDANÍAS

Centro Social de Fuente del Pino, el sábado 28 de octubre, a las 18:00 h.

ASAMBLEA ZONA OESTE PEDANÍAS

Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, el viernes 3 de noviembre, a las 20:00 h.

 ASAMBLEA ZONA SURESTE PEDANÍAS

Centro Social de la Torre del Rico, sábado 4 de noviembre, a las 11:00 h.

 ASAMBLEA ZONA SUR PEDANÍAS

Centro Social de Las Encebras, sábado 4 de noviembre, a las 18:00 h.

 

Las propuestas que superen el 5% de los votos serán entregadas a los técnicos municipales, por orden de la priorización resultante, para emitir sus informes técnicos de viabilidad económica y técnica (del 9 al 22 de noviembre de 2017)

El resto de propuestas serán enviadas al Excmo. Ayuntamiento para su estudio y posible introducción en las programaciones de sus Concejalías, o en su caso, derivarlas a las administraciones o entidades competentes.

 

Tras los informes técnicos, se celebrará una Comisión de Viabilidad de las Propuestas (23 de noviembre de 2017), que estará constituida por al menos un/a responsable político del equipo de gobierno, un representante técnico municipal, representantes del grupo motor y algún/a representante del resto de grupos políticos del municipio de Jumilla.

Esta Comisión de Viabilidad se reunirá una vez se hayan recogido y priorizado las propuestas en cada una de las asambleas y realizados los informes de los técnicos municipales de cada una de las propuestas priorizadas. Vistas todas las propuestas, esta Comisión realizará un informe público donde se definirán cuales son viables y cuáles no lo son y así definir las propuestas que finalmente se someterán a la votación final por parte de la ciudadanía. Tras la celebración de la comisión de viabilidad, se abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones a este informe.

Tras el plazo de alegaciones, la Comisión de Viabilidad se reunirá de nuevo, estudiando las alegaciones presentadas, y elaborará un informe final con las propuestas presentadas viables a los Presupuestos Participativos, y que pasarán a la votación final.

El resto de propuestas, de igual modo, serán enviadas a las Concejalías correspondientes para su estudio, y posible inclusión en sus programaciones, o en su caso, derivándolas a las administraciones o entidades competentes.

 

VOTACIÓN FINAL DE PROPUESTAS

El otro momento de votación de propuestas es el denominado “Votación Final de Propuestas”.

Participantes: Para la votación final de las propuestas que se presenten a esta fase final, es necesario que los participantes tengan una edad mínima de 12 años identificándose en los momentos establecidos, con un Documento Oficial Identificativo, dado su carácter de individualidad e intransferibilidad.

Funcionamiento: Para esta votación se establecen dos modalidades: votación online y votación presencial.

Votación online: a través de internet, mediante un formulario online en el apartado de Presupuestos Participativos en la página web que habilite el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, o a través de otros sistemas que se estimen oportunos y que faciliten la votación virtual a los/as participantes, su identificación, y evitar duplicidades, dándole las mejores garantías democráticas al proceso. Para poder votar mediante esta modalidad (online) los participantes deberán de estar empadronados en Jumilla. La fecha establecida para modalidad de votación es del 25 al  30 de noviembre de 2017, hasta las 23:59 h., siendo necesaria una inscripción previa hasta el 29 de noviembre, a las 23:59 h.

Votación presencial: en las urnas que habilite el Grupo Motor y el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla en las dependencias y espacios municipales y en los Centros Sociales de los Barrios y de las Pedanías de Jumilla. La fecha establecida para esta modalidad de votación es del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre de 2017

Las zonas y los momentos establecidos para las votaciones presenciales son:

En la ciudad de Jumilla

ZONA SUR JUMILLA Y PROGRAMA ACTIVIDADES JUVENTUD

Centro Sociocultural Roque Baños, el jueves 30 de noviembre, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.

ZONA NORTE JUMILLA

Centro Social del Barrio Santiago, el vienes 1 de diciembre, de 12:00 h. a 14:00 h.

ZONA OESTE JUMILLA

Centro Social de Santa María, el viernes 1 de diciembre, de 16:00 h. a 18:00 h.

ZONA ESTE JUMILLA

 Centro Social del Barrio San Juan, el viernes 1 de diciembre, de 19:00 h. a 21:00 h.

En las pedanías:

ZONA SURESTE PEDANÍAS

Centro Social de la Cañada del Trigo, sábado 2 de diciembre, de 10:00 h..a 12:00 h.

ZONA NORTE PEDANÍAS

Centro Social de La Alquería, el sábado 2 de diciembre, de 13:00 h. a 15:00 h.

 ZONA SUR PEDANÍAS

Centro Social de Las Encebras, domingo 3 de diciembre, de 10 h. a 12:00 h.

 ZONA OESTE PEDANÍAS

Centro de Educación Vial de la Pedanía de La Estacada, domingo 3 de diciembre, de 13 h. a 15:00 h.

Para velar por el respeto de los principios básicos del proceso, garantizar la transparencia y proteger la voluntad de los votantes en el proceso de votación, los participantes solo podrán realizar 1 única votación (online o presencial), y se establecerá un plazo determinado para tal efecto. Para ambos casos, se facilitará a los/as participantes una plantilla de votación (tipo formulario virtual, en el caso online y ficha de votación en papel), diferenciadas por los sectores territoriales/modalidad. En esta ocasión, cada participante podrá votar las propuestas de las zonas territoriales/modalidad, donde deberá votar como máximo 10 propuestas en cada una de las zonas, ya sea votación online o presencial, siendo el 10 la que más se apoya y el 1 la que menos se apoya.

En la votación presencial, una vez rellenadas las plantillas/papeletas de votación, los/as participantes las depositarán en las urnas que se hayan dispuesto para tal efecto, donde miembros del Grupo Motor irán registrando quién va votando, evitando así duplicidades.

Tras cada votación, en cada lugar establecido, se realizará el recuento de votos y se levantará acta de los resultados obtenidos. Y celebradas todas las votaciones, se sumarán los resultados de cada zona, elaborándose una lista con las propuestas ordenadas por puntuación, de mayor a menor, de cada zona territorial. De esta manera, resultarán 6 listas, una para la zona territorial del núcleo urbano de Jumilla, 4 para las zonas territoriales de las pedanías y una para el programa de actividades para jóvenes.

Los resultados serán hechos públicos en el “Foro informativo de los resultados de votación final de las propuestas”,  el jueves 14 de diciembre de 2017, a las 20:00 h. en el Centro Sociocultural Roque Baños, donde se procederá a distribuir el monto de los Presupuestos Participativos de cada zona hasta agotar las cantidades establecidas, es decir, distribución sobre el resto (del total disponible en cada zona se irá restando la propuesta más votada, de la diferencia obtenida se restará la segunda propuesta más votada, y así sucesivamente hasta agotar el importe total de cada zona). Si en algún momento, la propuesta supera el resto disponible en el momento de su aplicación, se desestimará por falta de presupuesto, y pasará la siguiente propuesta que sea igual o inferior a dicho resto disponible.

A demás, todos los resultados se harán públicos a través de todos los medios que se hayan establecido.

Las propuestas resultantes se trasladarán al Equipo de Gobierno para su traslado al Pleno Municipal.

Y de igual modo, el resto de propuestas se harán llegar al Excmo. Ayto. de Jumilla para su estudio y posible inclusión en las programaciones de sus Concejalías.

De igual manera, se publicará toda la información en los medios, instrumentos y herramientas que se hayan habilitado para la información, comunicación y difusión del proceso.